martes, 24 de febrero de 2015

Postura en el tango

¿Cuál de las siguientes tres posturas es la mejor para bailar tango?

La primera es la más naturalmente cómoda y la más funcional. Las dos que le siguen son dos posturas típicas pero incorrectas y deben evitarse desde el primer momento previniendo cuanto antes el esfuerzo de corregirse y anticipando cuanto antes el placer de bailar en una postura mejor.

La diferencia esencialmente se basa en la rotación de la cadera en su eje transversal, esto es, en la rotación que se produce, por ejemplo, cuando, estando de pie, adelantamos la cadera adelante o la retrasamos.

Si bajamos el sacro, tenemos la postura "sentada" que aparece en la segunda figura. En esta postura, las rodillas se adelantan un poco quedando flexionadas y el peso queda proyectado en los talones de los pies. Por otro lado, la columna se curva hacia adelante y los hombros caen. La parte superior del cuerpo queda por detrás de la cadera.

Si levantamos el sacro, tenemos la postura "patito" que aparece en la tercera figura. En esta postura, las rodillas se atrasan quedando bloqueadas y el peso queda proyectado en la punta de los dedos, por lo que el control del equilibrio es precario. Por otro lado, la columna se curva hacia atrás, adelantando el torso y cerrando los omóplatos. La parte superior del cuerpo queda por delante de la cadera.

Sin embargo, si dejamos que la cadera ni rote adelante ni rote hacia atrás, alcanzaremos la posición ideal de la primera figura. Entonces las rodillas no se verán movidas hacia parte alguna. En vez, la cadera las presiona hacia abajo. Además, el peso queda proyectado en los huesos del metatarso (del dedo gordo), que es desde donde se controla mejor el equilibrio. Cuando la cadera está en su posición correcta, la columna se siente libre en sus curvaturas naturales y alta y los hombros relajados. Cabeza cuerpo y cadera se alinean y se sustentan en el piso desde el metatarso del dedo gordo. Ésta es la posición óptima.

Seguidamente, os invito a ver el excelente vídeo de Vanessa Gauch que muestra gráficamente todo lo dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario