viernes, 9 de noviembre de 2012

Tango y cotidianidad

Claudia Jakobsen y Rodrigo Pardo realizando una performance, "Tango toilet", en el que, como el título sugiere, bailan tango en un cuarto de aseo (toilet) que es, a la vez, un escaparate desde el que se exponen a la mirada del público.

Esta representación en directo forma parte del vídeo de danza de Rodrigo Pardo titulado "Dos ambientes" (2005), el siguiente extracto muestra tal fragmento en concreto.

Esta pieza fue presentada de la siguiente manera en palabras del autor:

"Recientemente declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, el TANGO no solo representa la cultura argentina sino tambén el ícono universal del glamour y la pasión.

Desde Rodolfo Valentino hasta la fecha no podemos separar su imagen de la parafernalia de tacos altos, miradas ardientes y rosas apretadas entre los dientes con las que usulamente se lo relaciona.

El TANGO no fue nunca pensado, mental o espacialmente, para ser bailado en un TOILET...como tampoco un mingitorio (nota: lavabo) fue pensado como objeto de arte hasta que fue instalado en una galería. (nota: Marcel Duchamp)

TANGO TOILET es una performance no carente de humor, y al mismo tiempo es un evento provocador lleno de imágenes contrastantes. Usualmente presentado en la vidriera de un negocio a la calle, se ubica físicamente en el borde de lo público y lo privado, un espacio teatral ganado a la cotidianidad que ayuda a incrementar la sensación "voyeur" ya presente en la intimidad que expone."

Otro extracto de "Dos ambientes" bailando otros estilos se puede consultar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario